Skip to main content

caja-de-cambios-manual-y-automatica

¿Qué es mejor? ¿Caja manual o automática?

Hoy en día a la hora de ir a adquirir un vehículo nuevo tienes infinidad de opciones, muchas muy similares a otras, y en muchos casos es muy difícil decantarse por una, pero, aún así, una vez decidido el modelo, te das cuenta de que dentro del modelo hay miles de configuraciones. Dentro de las configuraciones, encontramos una que es clave para la experiencia de manejo del vehículo, donde hay infinidad de debate sobre cual es mejor, ¿caja manual o automática?
Las cajas automáticas parecen algo muy nuevo, pero en realidad, existen desde hace muchos años, aunque es cierto, que no es hasta hace pocos años, que realmente eran una opción recomendable frente a la caja manual. Además de esto, podemos encontrar varios tipos de cajas automáticas, las de doble embrague, de convertidor de par, robotizadas, etc.
Cada una cuenta con ciertas ventajas y desventajas frente a las otras. Hoy os vamos a explicar de forma muy básica las principales diferencias entre la de doble embrague y la de convertidor de par, que son las más comunes hoy en día.

 

volkswagen-dsg
Por un lado, las cajas automáticas de doble embrague, como su nombre indica cuentan con dos embragues, uno que engrana las marchas pares, y otro que engrana las impares. Esto le permite tener engranada la próxima marcha cuando aún no has cambiado, permitiendo cambios mucho más rápidos, lo que se te traduce en una conducción muy rápida y deportiva al no perder tiempo a la hora de hacer cambios de marcha. En contrapartida son cambios algo bruscos, al ser tan rápidos, y que quizás, para una conducción más cotidiana, buscando el confort, se prefiere buscar otra alternativa.
Por otro lado, las cajas de convertidor de par, en lugar de contar con embragues convencionales, cuentan con un embrague hidráulico, que gira más rápido según las revoluciones del motor. Este cambio, es mucho más suave y algo más lento que las cajas de doble embrague, por ello es más común en vehículos donde se busca el confort más que la deportividad. Aún así, estos últimos años se ha conseguido mejorar la efectividad de estos cambios, tanto es así, que los llegamos a encontrar en los modelos más deportivos de marcas muy premium, aunque aún no llegan al nivel de las de doble embrague.

 

caja de convertidor de par

Una vez conocemos los tipos de cambios automáticos, debemos tener en cuenta el cambio manual, el cual está cada vez menos presente. Este cambio te permite tener el máximo control del vehículo, siendo tú quien decide en todo momento que quieres que haga el coche. Los puristas lo consideran el mejor, ya que permite que el hombre y la máquina estén unidos al completo.
Hoy en día este cambio se suele usar sobre todo para aquellos que quieren disfrutar al máximo de la conducción, y como he mencionado anteriormente cada vez es más complicado encontrarlo en los modelos más actuales.
A pesar de esto aún hay marcas que saben de la importancia de este cambio para muchos de sus consumidores, y es por ello por lo que aún no lo abandonan, como es el caso de Toyota, con sus nuevos modelos deportivos, que todos cuentan con la posibilidad de incorporarlo y en muchos casos siendo la única opción, o incluso han desarrollado cambios manuales completamente únicos para modelos que en un principio no lo iban a incorporar. También encontramos marcas como BMW o incluso Porsche, que, a pesar de contar, con la que para muchos es la mejor caja automática de doble embrague, que recibe el nombre de PDK, ofrece sus modelos con cambio manual para poder satisfacer a sus consumidores más puristas.

 

cambio manual
Una vez ya conoces la diferencia entre las cajas automáticas y manuales, ya es cuestión de cada uno decidir cual es mejor para su vehículo, ya que no existe respuesta para la pregunta que os hemos formulado al principio, debido a que en función del uso que le vas a dar al vehículo, una puede ser mejor que otra, y para otro uso puede ser todo lo contrario. Pero, ahora que ya conoces las principales diferencias entre cada una, podrás decidir sin miedo a equivocarte cual será la mejor opción para ti. Cuéntanos tu opinión.

Leave a Reply

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. View more
Aceptar
×